miércoles, 29 de junio de 2011

La salsa nació en Cuba

Para algunos la salsa nació en Nueva York, para otros en Cuba. La polémica abarca a musicólogos, músicos y salseros en general y aunque no existe la verdad indiscutible, el tema es sumamente interesante.
Aunque algunos musicólogos dicen que la salsa nació en New York, en realidad es en Cuba donde nace la música del sabor. Desde el siglo XVII fueron importadas hacia España unas zarabandas, especie de danzas mulatas, mestizas, alegres que Alejo Carpentier definiera "bastante pop para la época" por sus movimientos impúdicos, tal como catalogan hoy día a muchas músicas salseras.


Para que la llamada salsa latina de la década de 1960 se difundiera y aceptara internacionalmente tuvieron que imponerse desde la década de 1920 ritmos como el son, la conga, la rumba y después el mambo, el cha cha chà, la pachanga .

Las raíces de la salsa están en la música cubana
Gran cantidad de investigadores en su apuro por asegurarle a la salsa una identidad latina "pura", pasan por alto las raíces históricas de la música cubana en la música popular estadounidense. No se dice todo cuando afirmamos que la salsa tiene su origen en la música popular cubana". (1992)






No hay comentarios:

Publicar un comentario